Acción conjunta "A mi imagen" - Coeducación
Acción conjunta "A mi imagen"
Acción conjunta centros educativos SKOLAE
Negociado de Coeducación y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte
“A mi imagen” ha sido una iniciativa ideada y desarrollada por el Negociado de Coeducación en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
Con el selfie como hilo conductor y con la tutorización de educadoras artísticas del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, 96 docentes de todas las etapas han desarrollado sus particulares propuestas didácticas
El selfie, la imagen proyectada y divulgada a través de lo digital, ha sido el punto de arranque a partir del cual 96 docentes de todas las etapas educativas han desarrollado con su alumnado una propuesta didáctica particular, adaptada a la realidad de su centro. Así, en torno a 2.000 alumnas y alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han podido trabajar a través de metodologías artísticas contenidos del programa SKOLAE.
Con esta iniciativa, se ha brindado al profesorado recursos para trabajar contenidos como la diversidad de los cuerpos, la expresión de la identidad, la construcción de la imagen, los estereotipos, las normas de belleza, etc. El profesorado que voluntariamente ha participado en la iniciativa (96 docentes) ha contado con la tutorización individualizada o grupal de las especialistas de Bitartean, arte y educación. La tutorización ha servido para que cada docente defina, diseñe y desarrolle su propuesta particular basada o inspirada en trabajos de artistas locales, como Txuspo Poyo o Mirari Echávarri.
Los resultados han sido tan variados como las aulas en las que se han desarrollado los proyectos. Así, en Ikastola Garcés de los Fallos, de Tafalla, por ejemplo, el alumnado de Secundaria ha desarrollado un trabajo en el que han confluido las biografías de familiares, la memoria histórica y la identidad individual. Se trata de una propuesta didáctica que tiene también componentes del Aprendizaje Servicio, ya que será compartida con colectivos de la tercera edad de la población. El proyecto llevado a cabo por todo el equipo docente de CPIP San Francisco HLHI, sin embargo, se ha centrado en los estereotipos de género; y en IP Pulunpa, de Ituren, se ha trabajado el autorretrato y el reconocimiento de ciertos aspectos identitarios. No todos los proyectos se han dado por concluidos, algunos tendrán una continuidad el próximo curso.
La experiencia se ha recogido en el siguiente vídeo.