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Proceso formativo

A través del proceso formativo el profesorado se hace competente el ámbito de la coeducación. Es un proceso que exige cambiar la mirada, disponer de conocimiento, de elementos de análisis y de recursos para transformar la práctica docente en el aula y el desarrollo de otras funciones que tiene el profesorado en el centro.

Más allá de un curso o módulo puntual, SKOLAE propone un itinerario formativo y de acompañamiento obligatorio que incide tanto en la formación individual como grupal del profesorado, para garantizar la coeducación no solo en el aula, sino también en la vida del centro. 

El equipo técnico del Negociado de Coeducación del Departamento de Educación es el encargado de diseñar y gestionar este proceso formativo. La formación se realiza a través de  seminarios teórico-prácticos para los que cuenta con un grupo de tutoras y tutores online. Se trata de profesionales, mayormente docentes, con formación específica que les capacita para acompañar y guiar al profesorado en su itinerario formativo. Además, el equipo técnico, asesora y acompaña en la formación grupal de centro.

Todos los centros que inician este itinerario cuentan con un Grupo Impulsor compuesto por una persona coordinadora de coeducación, una persona del equipo directivo y profesorado de diferentes ciclos o departamentos. La persona coordinadora participa en las sesiones de Red que se realizan a lo largo del curso escolar. El equipo técnico del Negociado de Coeducación dinamiza estas sesiones con el fin de  informar, crear espacios para compartir buenas prácticas, facilitar formación específica para las personas coordinadoras y, de este modo, crear red.
 

Las fases del programa

Las fases del programa

El claustro se aproxima a la coeducación analizando las desigualdades y reflexionado sobre conceptos básicos. Además, conoce y pone en práctica con su alumnado recursos didácticos coeducativos. Por otro lado, las personas integrantes del Grupo Impulsor reciben una formación específica para realizar un diagnóstico de centro, a partir del cual elaboran el Plan de Identidad Coeducadora que se desarrolla a lo largo de las siguientes fases.

El equipo docente continúa su formación y su trabajo de reflexión conjunta y de intercambio de prácticas a través de los grupos de trabajo que se constituyen en su propio centro. El Grupo Impulsor da a conocer el  Plan de Identidad Coeducadora y coordina a estos grupos para su puesta en marcha.

El profesorado, tras realizar una auto-observación de su práctica coeducativa, ahonda en las programaciones curriculares y en los cambios que deben introducirse para garantizar aprendizajes coeducativos en las mismas. Además, el Grupo Impulsor continúa dinamizando el desarrollo del Plan de Identidad Coeducadora.

El proceso concluye con una formación en grupos de trabajo para consolidar prácticas educativas y evaluar los procesos. A partir de las conclusiones que se obtengan, el Grupo Impulsor elaborará el siguiente Plan de Identidad Coeducadora para continuar con la transformación.