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¿Qué es la coeducación?

Coeducar consiste en intervenir de manera planificada y coordinada para que todas las alumnas y alumnos, independientemente de su identidad de sexo o de género, puedan desarrollarse de manera integral en todas sus capacidades y habilidades. 

Coeducar es apostar por una convivencia en igualdad de todas las personas. Para ello, es necesario eliminar estereotipos y cualquier mecanismo discriminatorio, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en los principios  y en la práctica educativa. Coeducar requiere incorporar o sustituir  los conocimientos que sean necesarios para llevar a cabo un cambio cultural que garantice escuelas libres de violencia y de sexismo. Coeducar es transformar, transformar los centros educativos mixtos en centros coeducativos en los que se viva y se construya la igualdad. 

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Coeducación en Navarra

En Navarra, el Decreto Foral 72/2021 y la Orden Foral 92/2021 regulan la coeducación. Esa normativa concreta el Plan de Coeducación 2021-2023 que se aplica en todos los centros educativos sustentados con recursos públicos.

Sobre las ideas organizadoras detalladas en dicho plan, se estructura el programa SKOLAE como una propuesta de formación y acompañamiento de los centros educativos para su transformación. 

Actualmente, participan en el programa 283 centros educativos no universitarios de todas las etapas, desde centros de Educación Infantil (0-3 años), hasta centros de Educación Secundaria, de Formación Profesional y de Educación Especial. 

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Plan de Coeducación 2021-2023
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Un decálogo para la coeducación

 

Todas las acciones contempladas en el Plan de Coeducación 2021-23 persiguen diez  objetivos de aprendizaje que vertebran todas las acciones de formación de profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumnado. 

 
Todos los objetivos están interrelacionados y vinculados no sólo al enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula,  (saberes básicos, metodología, selección de recursos,criterios de evaluación, etc) sino también,  a la planificación y desarrollo de los distintos planes y proyectos de centro.

 
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Coeducación, seña de calidad

La coeducación es un indicador de calidad y de excelencia educativa imprescindible en una  escuela inclusiva.   

Para garantizar el desarrollo integral igualitario del alumnado, el Plan de Coeducación 2021-23, genera estructuras organizativas estables en los centros educativos. Además, ofrece propuestas explícitas para transformar tanto la programación curricular como la gestión del centro. Se trata de construir y consolidar una identidad coeducativa que repercuta transversalmente en toda la vida del centro y que garantice una acción coeducativa sistemática y consolidada.

La normativa

Tanto la normativa en materia de igualdad como la normativa específica en materia de coeducación coinciden en la necesidad y relevancia de la intervención en el sistema educativo para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Es abundante la normativa, los planes y documentos estratégicos que recogen obligaciones y recomendaciones que instan al Departamento de Educación, los centros y, por lo tanto, a la comunidad educativa en general a trabajar de manera activa para alcanzar un modelo de escuela coeducativa.

La LOMLOE, ley educativa actualmente en vigor, recoge de forma explícita múltiples aspectos coeducativos en muchos de sus componentes curriculares. 
A continuación se puede acceder a la normativa a nivel internacional, nacional y foral que interpelan en mayor o menor medida a la coeducación.

SKOLAE, Un itinerario para aprender a vivir en igualdad