Ruta de navegación

SKOLAE II: Educación especial

Centros de Educación Especial SKOLAE

Este curso se ha llevado a cabo un proyecto que hacía tiempo que quería desarrollarse desde el Negociado de Coeducación: la adaptación de la formación del profesorado de los centros de Educación Especial.

En el programa SKOLAE contamos con la participación de 4 centros de Educación Especial:

- CEE Andrés Muñoz.

- CEE El Molino.

- CEE Isterria.

- CEE Torre Monreal.

En una de las reuniones de red surgió la demanda de adaptar la formación del profesorado de estos centros, dado a las características tan particulares de su alumnado y, por lo tanto, también de las funciones del profesorado. Después de haber escuchado sus demandas, necesidades , haber visitado los centros y conocido sus realidades,  diseñamos esta formación que se desarrolló entre el 14 de marzo y el 2 de mayo.

Este curso estuvo dirigido a personas que ya habían cursado SKOLAE I.  Hasta ahora la formación había estado basada en conocer los fundamentos básicos de la coeducación, habían llevado diferentes actividades al aula y trabajado de forma conjunta con un grupo de trabajo en los centros o con el grupo impulsor para desarrollar el Plan de Identidad coeducadora.  

En este punto del camino, decidimos seguir avanzando y concretando la coeducación dentro de la educación especial. Para ello estructuramos la formación en cuatro bloques de contenidos:


BLOQUE 1. EDUCACIÓN ESPECIAL Y COEDUCACIÓN 

BLOQUE 2: LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


BLOQUE 3: LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL 

BLOQUE 4: APRENDIENDO ENTRE CENTROS. BUENAS PRÁCTICAS.

Con estos bloques de contenidos el objetivo fue dar respuesta a las necesidades de los centros de Educación Especial e intentar convertir nuestros centros  en espacios seguros para el cambio, donde acompañamos a nuestro alumnado, más de cerca, para que adquiera la competencia de vivir en igualdad. 

En este proceso de formación y cambio de nuestras escuelas estuvimos acompañadas de dos grandes profesionales como son Asunción Pié Balaguer y  Noemi Soriano García.

Asun Pié Balaguer es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Educación Social por la Universidad Ramon Llull. Es profesora/investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)  y su trayectoria de investigación se centra en los Estudios Feministas de la Discapacidad. Ha sido profesora invitada en varias universidades de países como México, Chile, Uruguay o Colombia. Es miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión educativa y desde 2022 forma parte del Observatorio internacional de prácticas de gestión autónoma da medicación (Brasil), así como del  centro de investigación interdisciplinario de la Universitat Rovira i Virgili. Además participa en el Comité de ética asistencial de la (Fundación Congrés Català de Salut Mental)  y codirige la colección editorial Pedagogías Contemporáneas de Oberta Publishing. 


Noemí Soriano García Trabajadora Social y Máster en Género y Políticas de Igualdad, por la Universidad de Valencia, aborda la importancia de la perspectiva de género tanto en profesionales, administraciones públicas y organizaciones. 
  Ha desarrollado una parte importante de su trayectoria profesional como Técnica del Área de Mujeres y por la Igualdad de Género de Plena inclusión en la Comunidad Valenciana, impartiendo talleres de educación afectivo sexual a mujeres con discapacidad intelectual. También ha gestionado diferentes proyectos estatales relacionados con la salud sexual y el liderazgo. Durante esta etapa en Plena inclusión, ha formado parte de la Comisión de la Mujer del CERMI y de la Red de mujeres de Plena inclusión España.
Actualmente trabaja de manera independiente como Consultora en proyectos y estudios desde la perspectiva de género y como formadora en género, diversidad sexual, empoderamiento y ciudadanía de las mujeres, entre otros y colabora en la Universidad Internacional de Valencia como profesora en el Máster Universitario en Intervención interdisciplinar en Violencia de Género. En estos momentos dirige varios TFM relacionados con violencia de género y mujeres con discapacidad intelectual.


 Durante toda la formación se siguió un formato combinado de conferencias on-line y trabajo grupal en centros. Nuestras ponentes  realizaron, además, las funciones de  tutoras acompañando y validando las tareas del profesorado.

Durante el curso 2023/24 se está valorando  seguir con esta línea de especialización de la formación SKOLAE para las personas profesionales de estos centros educativos.