Ruta de navegación

SKOLAE-GATE

Gender Awarness, Tackling stereotypes in Education -  Combatiendo los estereotipos de género en educación

Gender Awarness, Tackling stereotypes in Education -  Combatiendo los estereotipos de género en educación

De izquierda a derecha, Marina Palazón Martínez, de CPEIP Santa Bárbara, de Monreal, Clara Pérez de Eulate, de CPEIP Zelandi, de Alsasua, y Marlène Lac, de École Élémentaire de Montazeau. 

Desde el curso 2019-20 el Departamento de Educación, a través del programa SKOLAE ha participado en un proyecto transfronterizo junto a otros cuatro socios europeos: Francia, Bulgaria, Finlandia y Dinamarca.


Han sido cinco entidades educativas de los países mencionados anteriormente las que han participado en el proyecto Erasmus+ GATE: la universidad Abo Akademi, de Finlandia, KP University College Copenhagen, de Dinamarca, Académie de Bordeaux, de Francia, European Institute, de Bulgaria y, a través del programa SKOLAE, el departamento de Educación de Navarra. 

Los socios participantes han recopilado buenas prácticas coeducativas, han diseñado una propuesta de formación para el profesorado y han elaborado una serie de recursos didácticos que se han llevado a la práctica con alumnado.

En Navarra, en concreto, cuatro centros educativos (CPEIP Barañain Alaiz HLHIP, CPEIP Villava Atargi HLHIP, CPEIP Monreal Sta. Bárbara, y C. Con.Pam. Hijas de Jesús) y 15 docentes han participado en el proyecto europeo SKOLAE-GATE, que ha llegado a aproximadamente 300 alumnas y alumnos. En el conjunto de los cinco países participantes, un total de 54 docentes se han involucrado en la puesta en práctica del proyecto, que ha alcanzado a 1. 700 alumnas y alumnos de entre 9 y 16 años. 

El objetivo general de este proyecto ha sido combatir los estereotipos de género en educación, entre el alumnado de 9-12 años.


FASES:
1ª Curso 2019-2020. Recopilación buenas prácticas coeducativas realizadas en centros de los diferentes países.
2ª Curso 2020-2021. Cada país diseñó un número de propuestas didácticas y se elaboró un cuaderno con todas ellas
3ª Curso 2021-2022. Cuatro centros educativos de Navarra participaron en la fase de experimentación y desarrollaron en el aula una serie de prácticas didácticas diseñadas y elaboradas por las personas involucradas en el proyecto.
4ª Curso 2022-2023. Evaluación y redacción de los informes nacionales de evaluación que son la base para la elaboración de un documento de análisis común que está a punto de concluirse (2021-22).
5ª Curso 2022-2023. El proyecto ha concluido esta primavera con unas jornadas de trabajo y una conferencia final en la que han estado representados todos los países participantes, celebrada en París, los días 24 y 25 de mayo.


A partir de la evaluación realizada, las entidades implicadas han extraído una serie de conclusiones a partir de las cuales han formulado las recomendaciones políticas que se presentan a las autoridades educativas de la Unión Europea.   

Entre las recomendaciones presentadas en la conferencia final figura la necesidad de “dotar al profesorado de tiempo y de una organización de trabajo más flexible para poder favorecer la colaboración entre docentes”. También se subraya la necesidad de que desde la Unión Europea se promueva incluir la igualdad de género en todos los programas escolares. 

Más información:

https://gateproject.eu/
Vídeo Erasmus + GATE